Los coches que no podrán circular en 2023 son casi 4 millones de los 11,5 millones de coches que circulan por las ciudades españolas, y son ellos los que verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta.
Se impondrán nuevas restricciones a los coches más contaminantes en 2023. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de tráfico restringido, también conocidas como zonas de bajas emisiones (ZBE), para mejorar la calidad del aire.
149 municipios de España se verán afectados por esta nueva normativa para luchar contra el cambio climático, lo que significa que a partir de 2023 los coches con etiquetas B y C (distintivo ambiental) tendrán restringida la circulación en las ciudades de más de 50.000 habitantes debido a la aplicación de la ley.
Excepciones
La ley debe aplicarse a todas las capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, que no cumplen el número mínimo de residentes. Tales restricciones han sido habituales hasta ahora en grandes centros urbanos como Barcelona y Madrid. De momento, gran parte de los españoles tendrán que adaptarse a las normas.
De hecho, casi 4 millones de los 11,5 millones de coches que circulan en las ciudades españolas se verán afectados en la circulación al no disponer de etiqueta. Dicho esto, los expertos estiman que actualmente se estima que hasta el 30 por ciento de los vehículos tienen problemas con la normativa.
Etiquetas ambientales
Por ello, es conveniente considerar el sistema de etiquetado de la DGT para entender la naturaleza del funcionamiento de la normativa. Existen cuatro etiquetas ambientales relacionadas con el impacto de los vehículos en el medio ambiente:
- Etiqueta cero emisiones (azul): Son los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de al menos 40 km, son los menos contaminantes.
- Etiqueta ECO (ecológica): la mayoría de los coches híbridos, gas o ambos. Además, recibirán la etiqueta los vehículos eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, los vehículos híbridos no enchufables y los vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
- Etiqueta C (verde): Vehículos de gasolina matriculados en 2016 y vehículos diésel matriculados en septiembre de 2015. Además, vehículos pesados gasolina y diésel de más de 8 plazas matriculados en 2014.
- Etiqueta B (amarilla): Son los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y los coches diésel matriculados a partir de 2006. Además, existen vehículos pesados de gasolina y diésel de más de 8 plazas matriculados desde 2006.
La mayoría de los vehículos con estas etiquetas podrán ingresar a la nueva zona de bajas emisiones, pero los vehículos con etiquetas B y C no podrán estacionar. Además, en las zonas de estacionamiento regulado, los que tengan la etiqueta B serán multados con una pequeña multa. El 50% restante de los vehículos más contaminantes no tendrán derecho a ningún distintivo por no cumplir con los requisitos de etiquetado de vehículos limpios.
Cómo calcular el consumo de un coche de forma sencilla
Saber cómo calcular el consumo de un coche es esencial para gestionar gastos y
Truco de Google Maps para nunca olvidar dónde has aparcado
La sensación de no acordarse dónde está el coche aparcado cuando lo dejamos en
GLP en coches: Beneficios, transformación y mantenimiento
El GLP en coches, o Gas Licuado de Petróleo, es una alternativa ecológica y