En este nuevo artículo os contamos si vale la pena transformar mi vehículo a GLP.
La movilidad económica y más ecológica es la comidilla de la ciudad en las carreteras europeas. Curiosamente, la mayoría de los conductores solo consideran los autos eléctricos, que son increíblemente costosos de comprar.
El significado del GLP en la autosfera
GLP significa gas licuado de petróleo, una mezcla de propano y butano, y es una solución que existe desde la década de 1930. A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, la conversión a autogás se convirtió en una opción popular para aquellos que buscaban reducir los costos de sus viajes.
La instalación de gas licuado de petróleo para automóviles consta de:
- un tanque de gasolina, generalmente colocado dentro o debajo del maletero de un vehículo;
- un convertidor que convierte el gas líquido en vapor;
- un mezclador que mezcla el gas con el aire antes de la inyección en el motor;
- un controlador electrónico para cambiar entre los dos combustibles y asegurarse de que todo funcione según los números.
Algunos motores son perfectos para la conversión de GLP, otros no tanto. Debido a que el gas licuado de petróleo se quema de la misma manera que la gasolina, los kits de conversión están disponibles solo para esos motores.
Por supuesto, otros también funcionarán bien, pero siempre solicite más detalles en su taller de confianza antes de tomar cualquier decisión final.
Los pros y los contras de la conversión de GLP.
Es un concepto erróneo frecuente en la comunidad de automovilistas que la conversión de GLP conduce a la reducción del impuesto de circulación. Y aunque no es así, el gas licuado de petróleo ofrece otras ventajas lucrativas. En primer lugar, tras una inversión inicial de hasta 2.000€, puedes disfrutar libremente del GLP, que cuesta menos de la mitad del precio de la gasolina. También hay una ventaja ecológica para aquellos que buscan un futuro más verde . En comparación con los vehículos de gasolina, los coches convertidos a autogás emiten:
- 33% menos CO2;
- 63 % menos de CO;
- 82% menos de NOx.
Si necesita otra razón para convencerlo de convertir, aquí está: con dos tanques llenos de gasolina y GLP, puede casi duplicar la autonomía de su vehículo. Y cuanto más utilice su vehículo para viajar, más rápido se amortizará la conversión de GLP. En promedio, se necesitan 20.000 km para cubrir el costo, y todo lo que sigue es puro ahorro.
En el lado negativo, tendrá que colocar un tanque de GLP adicional en el maletero de su vehículo. Y ocupará espacio. Algunos kits de conversión incluyen un tanque de gasolina más pequeño con forma de rueda que cabe fácilmente en el espacio para su repuesto. Si lo colocas ahí, tienes que decidir si poner una rueda de repuesto en el maletero, o dejarlo en casa y llevar un kit de reparación de neumáticos para el tratamiento de pinchazos . De hecho, un depósito de GLP más grande podría ocupar casi la mitad del espacio del maletero. Eso significa menos equipaje potencial o espacio de compras, que es una compensación que debe considerar cuidadosamente.
Por último, no todas las gasolineras de España tienen capacidad para albergar GLP. De hecho, menos de 1 de cada 5 dispone de las instalaciones necesarias para repostar coches que funcionan con gas licuado de petróleo. Mientras que los conductores en las ciudades y pueblos tienen suerte en su mayor parte, aquellos que frecuentan las zonas rurales pueden tener problemas para encontrar un lugar para llenar sus tanques de gasolina.
¿El GLP es inferior en rendimiento en comparación con su contraparte de gasolina?
Una leyenda urbana popular dice que la conversión de GLP da como resultado una disminución del rendimiento del automóvil. Este mito solía ser cierto, pero eso fue hace más de 20 años. Hoy en día, sin embargo, todos los vehículos están equipados con sistemas de inyección directa de combustible y ofrecen la misma velocidad y aceleración por la mitad del precio del combustible . La conclusión es que no es una preocupación. Los automóviles modernos de GLP son 100% confiables, divertidos de conducir y ofrecen ahorros asombrosos para aquellos que conducen con frecuencia.
GLP en los coches: ¿sí o no?
Si conduce los domingos o solo lleva su automóvil a dar una vuelta al supermercado local, podría llevarte años asegurar el retorno de la inversión. Además, la conversión no valdrá la pena si planeas vender tu automóvil. Será difícil, si no imposible, recuperar el costo de instalación en el precio.
Por otro lado, para todos los que tienen un coche de gasolina y conducen mucho, o para los automovilistas cuyos vehículos no son eficientes en combustible, es una obviedad. No solo ahorrarás dinero, sino que también mejorará su economía de combustible y cuidará el medio ambiente al mismo tiempo. Hablamos de matar dos pájaros de un tiro.
Entrevista a Carlos Canalís, gerente de Gas Point Center
Carlos Canalís es gerente de Gas Point Center, y hace un par de semanas
¿Cuánto contaminan los coches?
El Día Mundial del Medio Ambiente hace un llamamiento a la reducción de los
Vehículos de GLP: ¿la mejor alternativa a la gasolina y el diésel?
El crecimiento del GLP es imparable y ofrece interesantes ventajas de eficiencia y ahorro. Las discusiones